La tecnología Beacon en los eventos

En la actualidad las nuevas tecnologías están presentes tanto en el plano personal como profesional. Por tanto, en el mundo de la organización de eventos y congresos debemos plantearnos su utilización con el objetivo de facilitar nuestro trabajo y al mismo tiempo, potenciarlo.

Una de las tecnologías que apareció con mayor fuerza en los últimos tiempos, son los beacon (del inglés, balizas) Ahora bien, ¿Qué es un beacon? Es un pequeño dispositivo, del tamaño de una moneda de 10 centavos, capaz de transmitir una señal de radio empleando la tecnología Bluetooth 4.0, a una distancia de varios metros. La señal que emite se compone de tres valores numéricos y es única para cada dispositivo, la misma puede ser localizada por otro dispositivo rastreador.

Algunas de sus características más destacadas, son:

  • El beacon funciona como un mini “faro” que “despierta” a otros dispositivos como tabletas o smartphones que pueden estar escuchando a una distancia entre pocos centímetros o hasta 30 metros.
  • Para que los dispositivos puedan “escuchar”, tienen que tener instalada una app (puede ser genérica o provista por el propio evento) que le pedirá activar su bluetooth y su localización. Al pasar cerca de un beacon, la app emitirá un mensaje de notificación.
  • Es esa app quien procesa la información, teniendo la posibilidad de registrar qué beacon detectó, durante cuánto tiempo, la intensidad de su señal, etc.
  • Para funcionar, los beacon incorporan una pila que puede durar hasta dos años, o bien se conectan por USB a un puerto, de forma continuada.
  • Su uso no implica una violación de la privacidad de los datos personales del usuario en su dispositivo móvil ya que es él quien decide en todo momento a qué datos permite acceder.

¿Qué utilidad puede tener este nuevo dispositivo en nuestro evento?

  • Permite que el asistente al congreso o evento tenga al alcance de su mano (en su celular) toda la información que precise para poder disfrutar al máximo del mismo.
  • Puede guiar a los asistentes por las diferentes salas del evento o congreso; realizar el check in o registro de asistentes de manera automática y esto además nos ayudará a conseguir información clave sobre su comportamiento en el lugar, para saber por ejemplo cuáles fueron las zonas más visitadas.
  • También se está usando para facilitar el networking entre los usuarios o para impulsar la gamificación, por ejemplo mediante juegos del estilo “búsqueda del tesoro” por todo el recinto de una feria donde el asistente tiene que lograr pasar por los distintos beacon distribuidos en el lugar, para ganarse un premio.

En Europa ya  pudo verse en eventos como el Mobile World Congress 2014 celebrado en Barcelona, de la mano de empresas como Remotte. Tanto en España como en otros países del mundo, se apuesta por esta nueva aplicación. No nos olvidemos de que una de sus principales ventajas es que la misma no precisa terminales con conexión de datos, ya que la tecnología beacon una vez descargada es capaz de interactuar sin precisar soporte de red.

En los eventos del futuro la tecnología Beacon será una herramienta de trabajo imprescindible. ¡Anímate a implementarla!

ibeacon

,
3 comments on “La tecnología Beacon en los eventos
  1. me encantaria conocer como llevarlo a la practica.. una prueba en un evento “chico”, con mensajes basicos, tipo bienvenidos, o links para descar los slides de las presentaciones… etc…. existen asistentes simples para crear ñas APPs? donde consigo comprar los beacons?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *